Por variar un poco de actividad, que no están las temperaturas para hielo, y que todo el mundo está ocupado, ayer subí a Candelario a hacer metros, buscando canales y nieve, y patear un poco.
Salí a las 9 de la plataforma, extrañamente casi vacía, y cuando todavía no la había perdido de vista ya se había llenado de coches.
La nieve aparecía en el camino nada más pasar el canchal de los quintos, aunque no cubriría todo el terreno hastsa alcanzar la cuerda, cuando las escobas desparecen. Y nieve dura, entre el pisoteo y el viento... para crampones estaba la cosa.
En el collado entre la Ceja y el Calvitero de desvié hacia el sur, perdiendo altura, para subir a la Ceja por su cara Noreste, buscando un poco la complicación y la verticalidad.
La ruta que tracé. (Ampliar foto)
Nieve blanda al principio, que a veces me hacía hunirme hasta la cintura al romperse la capa dura, que por suerte se fue endureciendo según ascendía.
Llegué a la cresta un poco más al sur del buzón, y tras pasar por él, seguí en dirección al Torreón.
La parte sur de la Ceja
Cumbre de la Ceja
Al llegar al paso de las agujas de Hoyamoros, bajé por la canal de la aguja, algo escasa de nieve, aunque con linea en su totalidad, para buscar alguna otra canal que me llevara al Torreón.
Las agujas y los hermanitos de Hoyamoros.
No se si por falta de nieve o porque yo no ví ninguna, pero después de bordear todo el circo a media altitud, acabé pasandome el Torreón, subiendo casi por el collado entre éste y los hermanitos.
Allí aproveché para comer algo mientras charlaba con otro montañero que ya había visto por la Ceja, con el cual hice casi todo el camino de regreso. ¡Un saludo para Alberto si me lees!
De vuelta, la nieve ya estaba blanda y todos los caminos prácticamente inundados por el deshielo... mal invierno nos ha tocado...
Cumbre del Torreón.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario