miércoles, 30 de noviembre de 2011

Azagaya, confirmación de la temporada invernal!


Ahora sí que sí!! 

Los pasados jueves y viernes, Álex y yo elegimos una zona nueva como destino, con lo que nos dirigimos a la Laguna del Barco, a pasar la noche en el refugio y contemplar las condiciones de cara al día siguiente.

Garganta de Galín-Gómez

Dejamos la furgo a media mañana y comenzamos la larga pre-aproximación de 3 horas (nunca nos libramos de andar...)

Y aunque no había nieve hasta pasada la laguna, un paseo vespertino el jueves nos sirvió para ver que el estado de la nieve era perfecto. Y si así era por la tarde, mucho mejoraría a la mañana siguiente. Todavia no encontramos hielo... pero la nieve estaba lo suficientemente dura para afrontar tramos verticales.

La vía elegida, a ojo, y que tampoco sabremos si es una vía... Fue una línea que sigue el claro diedro de la cara Norte de la Azagaya, para luego buscarnos las vueltas una vez estuvieramos más arriba.

Croquis de la vía que trazamos

 Álex en la primera reunión, con la Laguna del Barco.

Tercera reunión

Yo en el cuarto largo.

En las palas de nieve.

Tras dos campas de nieve, salieron otro largo y medio con los pasos mas disfrutones del día, y llegamos a la cima, a las 3 de la tarde, tras 5 horas de vía y 2 de aproximación desde el refugio.

Álex negociando el paso mas "interesante" de la vía.

El Huraco desde la cima de la Azagaya

 ¡Cima!


Yo en la cima de la Azagaya

Para bajar, nos dirigimos hacia el Este, perdiendo altura poco a poco, hasta llegar a orillas de la Laguna Cuadrada.
Descenciendo...


Unos cuantos destrepes por nieve y un rápel para salvar una canal "selvática" y ya estábamos de nuevo a orillas de la Laguna del Barco.

Al final, como siempre, recogiendo en el refugio se nos hizo de noche... Así que toda la vuelta la hicimos en ese trance de no saber exactamente donde estás, mientras vacas y caballos nos daban algún que otro susto.

Por suerte, habíamos internado la furgo bastante en la pista, con lo que nos ahorramos casi una hora de camino para ir y para volver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario