Aunque, en principio, iba a ser una actividad para el grupo de senderismo entero, al final solo tres nos juntamos el sábado 12 de junio, fiesta local de San Juan de Sahagún, a las 8 de la mañana para la aventura. Pero todo siguió su curso, y de camino hasta sugerimos de atacar al Morezón, ya que siendo poquitos, y de los aventureros, nos podías permitir todo el margen de improvisación que quisiéramos.
Llegamos a un Hoyos del Espino cubierto absolutamente de niebla, lo cual nos chafa un poco, pero bueno… ¡todavía queda mucha mañana para que despeje! Dejamos el coche en la plataforma, donde la niebla era aun más baja y espesa, y nos ponemos en marcha.
Tras la subida inicial nos recibe un verde Prado de las Pozas, aunque solo podemos intuir su magnitud, pues la niebla no da tregua. Continuamos subiendo, y pasando la fuente de los Cavadores llegamos a los Barrerones (2.170 m.), punto más alto de la senda, donde se empiezan a ver zonas nevadas.
Comienza la suave bajada y llegamos al mirador, donde no se ve nada… Seguimos confiando en que, conforme llegue el mediodía, salga el Sol... Y algo de suerte tenemos, conforme bajamos, parece que despeja, permitiéndonos las primeras vistas de la laguna grande de Gredos, aunque los picos que la rodean siguen cubiertos… (y así se quedarán todo el día, solo se pudieron ver los Tres Hermanitos.)
Primeras vistas de la laguna
Primeras vistas de la laguna
Llegamos a la orilla de la laguna, teniendo que pasar por algunas zonas con nieve algo dura, pero nada serio.
Comemos a la puerta del refugio Elola, y nos ponemos en marcha dirección a la portilla del Rey para echarles un vistazo desde lejos a las cinco lagunas. Pero nos cruzamos con dos chicos que nos dicen que hasta esa ruta está hasta arriba de nieve, así que nos damos la vuelta y subimos de nuevo a los Barrerones, mientras una granizada de apenas 5 minutos nos cala de arriba abajo.
Al llegar de nuevo al prado de las Pozas, nos tienta la senda que sube hacia el Morezón, pero un compañero anda ya cansado y sabemos que la niebla no nos va a dejar ver nada… así que continuamos hacia la plataforma.
Un día algo fastidiadillo por la niebla, que no nos ha permitido en ningún momento disfrutar de todo lo que teníamos alrededor y encima de nosotros… ¡pero volveremos pronto! Nos hemos acordado mucho de gente que le encantaría hacer esta senda, y algunos tenemos ya acordada la subida al Almanzor para este verano…
Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/nietosalamanca/sets/72157624145138331/show/
Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=279367
Muy buen relato tanto escrito como gráfico de la jornada vivida el sábado. Se nota Pablo que esto de la montaña te empieza a "prender mecha" en tu interior. Y no preocupes hombre, que el Almanzor, la Galana, El Ameal de Pablo --fíjate una montaña con tu nombre--y el Morezón siguen allí para que pronto los puedas ver mejor, aunque no me negarás que las fotos con la niebla tambien tienen ese encanto misterioso y mágico.
ResponderEliminarUn saludo y nos vemos