jueves, 19 de julio de 2012

AChEyM en Hoyamoros 2012


Por fin llegó la esperada concentración desorganizada del AChEyM en Hoyamoros, y este año el objetivo principal era escalar en la Proa, para asentar y actualizar grados, aunque también hubo quien hizo bloque. 

La hora "oficial" de subir era el viernes noche - sábado mañana, pero Jotas y yo teníamos libre la mañana del viernes. así que nos adelantamos para aprovechar y ya de paso, intentar coger sitio para todos.

No tener prisa y el considerable peso y tamaño de las mochilas hizo que nos lo tomaramos con calma.

Tras llegar, ver que todo estaba petado de gente, comer y descansar un ratillo, pusimos rumbo al pie de vía de la Placa de las Águilas, que ninguno habíamos hecho.

Yo, saliendo por fin de la angosta chimenea del primer largo.

La intención era alternar largos, pero la placa del segundo largo me sobrepasó psicológicamente y al final fue Jotas el que se dio todos los largos de primero.

Segundo largo, comienza el jardín botánico.

El tercer y cuarto largo los empalmamos en uno inintencionadamente, con un inicio demasiado sucio e improtegible para una vía de tanta fama. Si hubiera descuelgues, subiría a limpiar... 

Cerca de la cima del Primer Hermanito, en los rápeles de la Olímpica.

Es importante, en el primer rápel, no desviarse por el techo de la derecha, sino tender hacia la izquierda hasta una amplia repisa donde está la tercera reunión de la Olímpica. A nosotros nos pasó y tuvimos que hacer una pequeña travesía aérea hacia izquierdas para encontrar otra reunión desconocida que nos fue a dejar en la primera reunión de la Olímpica, bajo el techo.

Compi de cordada del viernes.

Al final llegamos justo a tiempo para montar la tienda de noche, y cuando íbamos a empezar a cenar, comenzó a llegar la gente y el goteo siguió hasta rato después de meternos al saco.

Por la mañana apareció todo lleno de gente y más que iban llegando.

Tras organizar cordadas, pusimos rumbo al objetivo: la Proa.

Yo iba con Jorge y Ander, y para dar tiempo a otra cordada a meterse en la Florance, empezamos por uno de los largos (en realidad, uno y poco) de abajo que abrió Javi el año pasado. Fácil abajo y sucio y difícil arriba. 

Empezando "Florance"

Tras un primer largo continuo y semiequipado (ojo con no desviarse a la izquierda a la reunión de "Piluchi", la reunión de Florance está más a la derecha, siguiendo el diedro), llegamos a la guinda del día, el segundo largo de Florance, un diedro fisurado con techo arriba en el que nos lo pasamos como niños. Desde la segunda reunión, pudimos flipar viendo a Jaime navegar por la dura placa del segundo largo de Viaje Astral

Jaime sacando el paso "imposible".

Detrás de Jaime, Javi y Jotas.

Después de otro larguito de transición, aunque con una sección bastante aérea, de Florance, estábamos en la cima de la Proa. Donde encontramos sin problemas los rápeles de Placentinos, para bajar. 

En la cima de la Proa.

Jorge y Ander querían más, así que elegimos Adrenalina, y después de ver como lo pasó Ander en la placa, yo me quedé abajo, ya que no había como acerar aquello. De hecho, ellos se bajaron del primer largo, arriba parecía no estar muy clara ni limpia la cosa.

Ander templando en la dura placa.

Después de eso, ya si que tocaba bajar, pero paramos en la famosa fisura de 6c, y pudimos ver en directo y de las manos de Jaime lo que es Empotrar, con mayúsculas. Tanto que hasta me ha picado el gusanillo de esa técnica, ¡habrá que probar!

Flipando un ratito.

Acabamos el día con unos bloques y posados, y volviendo a flipar con el atardecer en Hoyamoros.

Al día siguiente, último ya, nos quedamos más cerca del vivac, y de nuevo me ví rumbo al pie de vía de las vías del primer Hermanito, nuevamente con Ander y Jorge, dirección a otra famosa vía de la zona: la Olímpica.

Un primer largo plaquero, semiequipado y que yo disfruté de lo lindo gracias a que ese día me había subido unos pies de gato un poco mejores.

En el segundo largo se acabó el disfrute para mí, el 6a me intimidó y aunque no caí, fui al límite y bastante pesado pidiendo cuerda hasta que me planté debajo del techo, listo para la travesía, que al final fue más fácil que el resto del largo. 

El tercer largo de Olímpica, de ensueño. Pasito duro arriba protegido con un clavo.

Cuarto largo de transición y volvía a estar en los rápeles. Cuando ya bajábamos, Javi y Jaime subían por Alpinistas de roca caliente.

Mis compañeros de cordada del sábado y domingo.

Como comimos según llegamos abajo no hay manera de expresarlo por aquí. Y después, muchos fueron bajando mientras los que teníamos algo más de tiempo disfrutamos de otro ratito de bloque.


Un pincho y tertulia en Béjar y vuelta a casa tras un largo y espectacular fin de semana. Una pena que la experiencia del viernes en la Placa de las Águilas me quitara las ganas de ir de primero el resto del fin de semana. Pero eso me permitió disfrutar al máximo y sin quebraderos de cabeza, que el grado en Hoyamoros no regala nada. y coger rodaje, que es lo que mejor viene. 

Bajando por la dehesa de Candelario. 

Muchas de las fotos de este post fueron hechas por Jotas.

Muchas gracias a los que dejasteis que pudiera acompañaros sin poder hacer mucho más que asegurar y ordenar cuerdas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario