jueves, 24 de marzo de 2011

la cara Norte del Almanzor 20-03-11

Tras una semana de debates y opciones entre las que se barajaban cosas como Curavacas, Peña Ubiña... al final el parte de nieve nos llevó algo más cerca, a Gredos, con el objetivo de trastear por el Almanzor.

Álex, Ángel, Jotas y Marina partieron el viernes al Circo, y mientras, el sábado, yo me dirigía hacia allí, trastearon un poco por los corredores de la zona para estar descansados para el día siguiente.

Tras un par de vueltas por la plataforma buscando sitio para aparcar (anda que como estaba aquello de domingueros...) y un agradable encuentro con unos compañeros de aventuras que venían del Morezón, llegué al atardecer al Circo y a las tiendas, donde no debía de hacer mucho rato que habían llegado los que ya me estaban esperando.

Tras ordenar y repartir material y cordadas para el día siguiente, y una copiosa cena, en la que casi comimos mas por curiosidad que por hambre, nos metimos a las tiendas bien prontito, que el madrugón de "dentro de un rato" iba a ser fino.

A las 4 ya estábamos en movimiento, desayuno rápido y a salir del saco. Ángel decidió quedarse abajo al sentirse indispuesto por un desafortunado catarro. Una pena, amigo!

Nuestro recorrido.

Todavía de noche, comenzamos la caminata por la ruta normal de ascensión al Almanzor, llegando hasta donde la canal que sube a la Portilla del Crampón se estrecha, donde giramos a la derecha, bordeando la cara Este y pasando el Diedro Esteras, para llegar a los pies del corredor de la Norte Clásica del Almanzor, justo cuando ya asomaba el Sol a nuestras espaldas.

La vía se desarrolló sin muchos contratiempos, excluyendo quizá a otra cordada antipática, y con muy poco respeto, y unas cuerdas un poco cortas, que me dejaron a dos metros del sitio para montar reunión en la cima, menos mal que cuando empecé a destrepar, ya subía Jotas,y entre los dos y a base de tirar, conseguimos salir del paso.

 De primero en el último largo.

Hacíamos cima en torno a las 11.30/12, después de una vía disfrutona, con un resalte que hizo las delicias de los que por allí pasamos, lástima que la nieve estuviera tan blanda.

En la cima!!!

Tras el ratito de cima, bajamos por la ruta normal, aunque cambiamos el primer rápel por un destrepe en el que nos cruzamos con otra cordada maleducada.
Rapelamos desde la Portilla del Crampón lo que nos dieron las cuerdas y luego entre andando y culo-eskí, llegamos al nevero permanente y alli descansamos en condiciones.

Con el Almanzor al fondo.

Cuando llegamos al Circo de nuevo, sobre las 13.00, despojamos y comimos bien a gusto y entre quejas y cansancio fuimos, poco a poco, recogiendo todo para emprender la marcha a la Plataforma, donde llegamos ya de noche.

El merecido descanso.
Una cena increíble y barata en el bar La bodeguilla, de Hoyos del Espino, y de vuelta a casa. Agotados pero después de un gran día y muy contentos.

Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/nietosalamanca/sets/72157626214148011/show/

1 comentario:

  1. CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO24 de marzo de 2011, 15:51

    .-Magnífica subida invernal en una magnífico día.Disfrutarías de lo lindo......por cierto, ...a La Mira vamos juntos....verás que es otra historia....pero la zona de los Campanarios tiene su cosa....y te gustará.

    .-Enhorabuena por acercarnos estas maravillosas imágenes de un maravilloso entorno natural!!!!!

    ResponderEliminar